lunes, 19 de junio de 2017

PRESENTACION

LAUDATO SI
El cuidado de la casa común
Queremos dar gracias al Dios de la vida, por toda su creación, en este sentido invitamos a toda la Familia Franciscana de Bolivia y a nuestros queridos lectores a ser partícipes de la “Peregrinación Latinoamericana Laudato Si”.
Desde el encuentro de formación de animadores de JPIC, en febrero del 2015, en Quito, Ecuador, se vio la oportunidad de realizar una Peregrinación Continental para promover los valores de JPIC. Posteriormente, la realización del Capitulo General y sus Directrices, más la publicación de la Encíclica “Laudato sí”, por el Papa Francisco, fueron dando contenido a esta celebración.
Pero fue en el Encuentro Intercontinental de JPIC, celebrado en Verona Italia, en Mayo – Junio del 2016, donde los coordinadores de las Conferencias, junto con los animadores de la Oficina de Roma, elaboraron un primer Cronograma – Itinerario para la peregrinación.
Circunstancias y detalles posteriores, hicieron que se excluyera a Canadá y Estados Unidos del proyecto, por lo que éste fue denominado “Peregrinación Latinoamericana Laudato Sí”, que se inició en México y Chile, simultáneamente, el día 10 de febrero y que recorrería los diferentes países, con el objetivo de promover los valores humanos, cristianos y franciscanos de JPIC, a partir de los contenidos de la Encíclica “Laudato Sí”.
Cada país, durante, más o menos un mes, queda responsabilizado para organizar diferentes actos y celebraciones que ayuden a profundizar los contenidos de la Encíclica, diferentes actos y celebraciones que ayuden a profundizar los contenidos de la Encíclica, aplicados a la propia realidad. Estas celebraciones pueden ser: Foros- talleres temáticos de JPIC- Laudato si, (de 1 a 3 días); Procesiones; Celebraciones Eucarísticas y/o de la palabra; testimonios de trabajo a favor de JPIC; Campañas a favor de la vida; Oraciones ecuménicas; Concursos de pintura, canto y poesía; etc.
El icono que acompaña a esta Peregrinación fue elaborado por el Hno. Juan Jairo, ofm (Colombia), que, a través de las figuras de Francisco y Clara, es una invitación a integrar a toda la Familia Franciscana en la celebración.
Como país, recibiremos el icono de Paraguay a finales del mes de Junio y a partir de ahí durante el mes de Julio, esperamos desarrollar un recorrido por todas las comunidades, colegios y parroquias de la Familia Franciscana en Bolivia.
Se espera concluir la peregrinación el día 28 de Octubre del 2017, con una celebración integral de todos los países participantes, en el Centro del Mundo (Ecuador).
Como Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia, motivamos a cada una de las comunidades, parroquias y colegios franciscanos a trabajar desde ahora empapándonos del Laudato de si, con todos quienes nos rodean para ser Evangelios vivientes transmitiendo el cuidado de la casa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario